Etiqueta y protocolo en la mesa

Cada tipo de plato requiere la utilización de unos cubiertos determinados. Para que no pase por una verguenza, le damos las siguientes recomendaciones.



CÓNSOMES Y SOPAS



Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara. Si le sirven el consomé en su taza, puede optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero ésta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña.

Los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara. Si alguno de los platos, considerados como caldosos, tienen pedazos de alimento grandes, podremos auxiliarnos del cuchillo y tenedor para trocearlos. Recuerde que no es correcto inclinar el plato para terminar el contenido del mismo.


VERDURAS




Los espárragos, aunque se toman con las manos, cada vez es más habitual tomarlos con el tenedor. Y si están fibrosos, trocearlos con el cuchillo. Las alcachofas se toman con las manos, hoja por hoja hasta llegar al corazón que se toma con el tenedor. Los guisantes, se "cargan" con el tenedor, pero no se pinchan. Nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar, pero nunca llevándose el cuchillo a la boca. Las zanahorias crudas y verduras "duras" pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas. El resto de verduras y ensaladas, se toman todas con el tenedor.


CARNES



Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. Se trocean a medida que se va comiendo y no toda la pieza de golpe (solo se trocea la comida en su totalidad a niños y a personas muy mayores o incapacitadas). Ciertas aves o piezas de caza, pueden servirse enteras. Si es grande las trincha el anfitrión y las sirve. Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etc.) las debemos trocear nosotros con sumo cuidado. Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga. Piernas de cordero y similares se cortan en lonchas horizontales. Redondos, RoastBeef y piezas similares, se cortan en medallones (lonchas gruesas) con cortes verticales.

POSTRES




La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre. Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias ...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas ...). Solo determinadas piezas como el turrón, pastelitos pequeños o bocaditos, bombones ... se toman con las manos de un solo bocado. La mayor pericia viene con la fruta. En los banquetes de gala no se pone fruta o al menos sin pelar y trocear. Y en las comidas no formales podemos permitirnos la licencia de usar las manos. No obstante lo correcto es utilizar los cubiertos de postre. Las frutas pequeñas (ciruelas, cerezas, etc.) se comen con la mano. Las frutas tropicales, se comen muchas de ellas con cucharilla, como la chirimoya, por ejemplo

Consiste en actuar de manera funcional con el plato servido.

¿Qué es la comida de Santander?

Es una mezcla de recetas antiguas heredadas por nuestras antecesoras. La comida tiene una variedad de sabores que se concentran en que cada plato parezca ser propio de la casa. La comida santandereana no es elegante, mas bien se basa en su sencillez, pero el sabor puede complacer al paladar mas estricto

Restaurantes de comida típica






Si Usted se encuentra en Santander o espera venir algún día, le recomendamos no pasar por alto visitar los siguientes restaurantes:


- El viejo Chiflas
Cra 33 No 34-10 Tel: 6320640

-El Tony
Cra 33a
No 33-67 Tel: 6454559

-Señora Bucaramanga
Cra 27 No 21-70. Tel: 6345142

-La Cocina
Cra 28 No 51-55 Tel: 6475453

-La Puerta del Sol
Cra 30 No.65-08 Tel: 6433418 - 6473666

-El Corcovado.
Via Pamplona Km 4 Tel: 6454020.

Colombia admira la gastronomía de Santander

La comida típica de la región santandereana, tiene reconocimiento a nivel nacional.

Al salir de la región, nos encontramos con expresiones de protesta con buen olor. Restaurantes exquisitos de comida santandereana, calificados por muchos, la más variada del país.

En la Capital, el restaurante Pozo Azúl es uno de ellos. El dueño, el personal especializado , la decoración , los ingredientes y demás componentes que ponen en funcionamiento diario a Pozo Azúl, son propios de la región y según la santandereana Mariela, "entrar allí, es como sentirse en casa".

Sus propietarios demuestran ser orgullosos de su origen, la santanderianidad y por supuesto, las habilidades culinarias que les heredaron sus padres, abuelos y demás ascendentes. Todo esto lo certifican, los gestos de placer por parte de los comensales.

Unas encuestas realizadas en el año 2008 en la ciudad de Bogotá demuestran que lo que más extrañan los santandereanos que viven en la Capital, son los platos típicos de la Región.

Recetas

A continuación les presentamos las recetas más típicas de platos santandereanos para que puedan degustarlos desde su hogar.


AREPA SANTANDEREANA




Ingredientes:


-Maíz amarillo

-Chicharrón

-Sal



PREPARACIÓN



El indiscutible sabor de la arepa casera hace que la formula original aún perdure.

1. Se toma una libra de maíz amarillo blando y se pone a hervir en cinco litros de agua con media libra de ceniza hasta que su "pellejo" empiece a desprenderse.

2. Después se lava en una vasija y se deja reposando en agua fría de un día para otro.

3. Se muele con unos chicharrones y se añade un poco de sal.

4.Se amasa todo hasta obtener una contextura suave para formar las arepas.

5. Se doran por lado y lado sobre un tiesto hasta que queden tostaditas.

Ahora podrá disfrutar este plato. Si desea ,lo puede acompañar de un caldo o una sabrosa porción de carne oreada al gusto.


CARNE OREADA



Ingredientes:



-Carne de capón

-Cebolla cabezona

-Ajo

-Comino

-Naranja

-Panela

-Sal


PREPARACIÓN:



1. Se adoba la carne de capón con ajo machacado, cebolla cabezona rayada, sal y comino.

2. Una vez adobada, se le riega el jugo de una naranja y un poco de panela raspada.

3. Se deja conservando una noche y luego se expone al sol durante uno o dos días.

Si usted lo prefiere la puede consumir oreada seca o asada.



HORMIGAS CULONAS




PREPARACIÓN:

1. Se les quita la cabeza, las patas y las alas.


2. Se ponen a asar en lozas delgadas que permiten su manipulación y evitan que se quemen en el proceso.


3. Mientras se asan se mojan esporádicamente con aguasal.